EL PORTAL DEL COMERCIO EXTERIOR
banner

Empresas ESP. Empresas MEX. ANUNCIOS FOROS ENLACES NOTICIAS



México grande y querido

 

Una vez superada la crisis que se inició en 1994 (el efecto tequila), México camina con paso firme y seguro. Volcado en el comercio exterior y con una economía que mantiene un crecimiento estable, el país se ofrece como un inmejorable destino para las inversiones españolas en Latinoamérica.

Nunca antes (en tiempos modernos) México ha sido un lugar tan atractivo para hacer negocio como ahora:

  • Cuenta con un mercado superior a los 100 millones de personas.
  • Tiene una renta per cápita de 6.500 dólares que en algunas regiones alcanza los 12.000.
  • Posee recursos petroleros.
  • Y un crecimiento económico superior al 4% en el último ejercicio.
  • Además, comparte más de 3.000 kilómetros de frontera con el mercado más grande del mundo.

A partir de su triunfal salida de la crisis financiera, que sufrió hace 10 años, México ha avanzado mucho en términos económicos y políticos, y un poco menos en lo social (el 40% de la población vive con menos de dos dólares al día).

Desde entonces, hemos visto en el país una progresiva y decidida apuesta por la internacionalización, que ha conducido a la firma de numerosos acuerdos de libre cambio.

El fin de la crisis

México no sólo se ha recuperado financieramente de aquel descalabro que llevó en 1995 a una depreciación del peso superior al 129%, la subida de los tipos de interés al 110%, la pérdida de casi un millón de puestos de trabajo y la caída del PIB en más del 6%, sino que alcanza en la actualidad unas más que dignas tasas de crecimiento y constituye el tercer destino mundial de inversiones extranjeras directas.

Y en la tentación hemos caído, claro. En muy breve período de tiempo el enorme país norteamericano se ha convertido en el primer destino de las exportaciones españolas en Latinoamérica.

Balanza comercial comparativa España-México

Año

Exportaciones

Importaciones

Saldo

2004

2.282,08

1.758,70

523,38

2003

2.197,95

1.473,08

724,87

2002

2.340,83

1.626,36

714,47

2001

1.983,53

1.596,28

387,25

2000

1.509,68

1.687,18

-177,50

Fuente: Bases de datos ICEX. Datos en millones de euros

Rumbo de crecimiento

¿Y a qué se debe este súbito interés por el país azteca? Para empezar se encuentra en una fase de crecimiento económico sostenido cuyas perspectivas son muy buenas para los próximos años. Este crecimiento se mantendrá en torno al 3% este año y el próximo, pese a la proximidad de las elecciones presidenciales y las luchas políticas, que impedirán que se profundice en las reformas estructurales.

Por otro lado, la sostenida actividad del sector manufacturero de los Estados Unidos, principal impulsor del comercio mexicano y los elevados precios del petróleo juegan a su favor. Además, para mantener el consumo, por si todo lo anterior fallara, están los 17.000 millones de dólares en remesas transferidas al país en 2004 por los trabajadores de origen mexicano instalados en el extranjero.

Las cifras macroeconómicas refrendan este desempeño más que satisfactorio de la economía mexicana:

  • El PIB per cápita se ha duplicado en términos absolutos.
  • La deuda pública externa representa el 11% del PIB, frente al 35% en 1994.
  • La inflación descendió desde más del 52% en 1995 al 5% de 2004.
  • El peso mantiene una relativa estabilidad respecto al dólar.
  • · Y el riesgo país de México medido por el Emerging Markets Bond Index (EMBI+) de la banca JP Morgan registró un mínimo histórico de 151 puntos básicos en febrero de 2005.

La confianza de los inversores ha llevado a que en los últimos diez años México haya recibido una media de casi 15.000 millones de dólares anuales de inversión extranjera directa. Además, se ha convertido en el único país de América Latina, junto a Chile, que tiene grado de inversión. Esta calificación, otorgada por Standard and Poors, permite una financiación en condiciones favorables en el mercado internacional.

Tratados de libre comercio

Pero no es solamente la tremenda recuperación económica del país la que atrae con tanta fuerza a los empresarios españoles. La política liberalizadora ha convertido al comercio exterior de México en uno de los más dinámicos del mundo, con un crecimiento superior al 200% a lo largo de los últimos 10 años y con acuerdos comerciales establecidos a lo largo y ancho del planeta.

  • Con la Unión Europea existe un Tratado de Libre Comercio cuyo objetivo es eliminar las desventajas en el acceso a los respectivos mercados y equilibrar las condiciones de competencia con otros socios comerciales, particularmente los Estados Unidos.Para la UE, éste es el tratado más ambicioso suscrito con un país no europeo, el cual prevé la eliminación total de aranceles en el sector industrial a más tardar el primero de enero de 2007, mientras que para el sector agrícola el plazo se extiende hasta 2010.
  • Además, mantiene un acuerdo de libre comercio, el Nafta, con los Estados Unidos y Canadá.
  • · Y varios acuerdos con países latinoamericanos y los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).
La gran inversión

Es la inversión, sin embargo, la que se lleva la parte del león en las relaciones entre España y México. Como nos comenta Mariano Muela, consejero de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España (Ofecomes) en México DF, "España invirtió entre 1994 y 2004 más de 10.000 millones de dólares en el país. Una buena parte de esta inversión ha sido realizada por grandes empresas aunque también es destacable una notable presencia de pymes. Sin duda, México representará un destino preferente en la esperada segunda oleada inversora de España en Iberoamérica".

Pero España no es el segundo inversor en México sólo por su estabilidad y crecimiento, sino porque además el país azteca es una magnífica puerta de entrada al mercado estadounidense. La posibilidad de producir en México y vender en los EEUU también es una opción interesante para muchas empresas españolas.

Para Alberto Usobiaga, el delegado en México de Aguas de Barcelona, "aquellas empresas que quieran tomarse en serio el Tratado de Libre Comercio y operar en una economía más competitiva que la española en términos de costes, establecerse aquí y vender en el mercado del Nafta es parte de la ecuación que deben analizar; no sólo centrarse en México".

Medio y largo plazo

El resultado de la suma, mejora económica, estabilidad y libre comercio ha supuesto no sólo la consolidación de las relaciones económicas y comerciales entre España y México, sino un grandísimo desarrollo de las mismas. Las empresas españolas presentes en el país abarcan todos los sectores, desde coches a libros pasando por moda y alimentación.

Principales exportaciones españolas a México en 2004

Producto

Valor

Reactores nucleares, calderas

334,0

Vehículos automoción

327,4

Máquinas, aparatos y material eléctrico

246,4

Productos editoriales

113,4

Combustibles y aceites minerales

92,2

Prendas y complementos de vestir

80,3

Muebles

78,9

Productos químicos

72,3

Subtotal productos seleccionados

1.344,9

Total exportado

2.282,1

Fuente: Bases de datos ICEX. Datos en millones de euros

"Existen en el país muchos nichos en los que invertir, no sólo para las grandes multinacionales. Es un mercado a recomendar, dentro de Latinoamérica es el que tiene mejores perspectivas y más solidez. Es un mercado amplio que ofrece un segmento de población con un inmenso poder adquisitivo en varias ciudades importantes en las cuales se puede obtener un repercusión importante", asegura Ramón Jofresa, director comercial de Adolfo Domínguez en México.

Ante las grandes oportunidades, la recomendación es unánime: hay que apostar por el medio y largo plazo, ser paciente y los resultados llegarán. Como aconseja Manuel Huete, presidente de la empresa de telecomunicaciones Ikusi México, "hay que pensar bien la estrategia y acudir sólo a las oportunidades comprobadas, y hay que tener paciencia de cara a los resultados".

Trabajar con una perspectiva a largo plazo permite, además, adaptarse mejor al ritmo de trabajo de los mexicanos, más lento que el de los europeos, y a una enorme y compleja burocracia. Hacerse con un equipo local es otra de las recomendaciones más destacadas por los empresarios.

Fred Behrens, director general en México de la cadena de tintorerías rápidas Pressto, apunta que "es importante contar con gente local de confianza para enfrentarse al sistema. Y conviene hacerse rápido con ese equipo local pagando lo que haga falta por esa confianza. Se debe imponer el know-how europeo, pero hay que huir del imperialismo, adaptándose a cómo se trabaja aquí".

Ésa parece ser la clave para triunfar en México, ir despacio y con tiento, confiando en un desarrollo económico que se percibe en el país y en la cuenta de resultados de los empresarios que ya llevan un tiempo allí.

El México lindo y querido se ha abierto al mundo y se ofrece como una tierra de oportunidades para muchos, como un enorme mercado con una capacidad de compra cada vez mayor y que ofrece seguridad para el inversor.

Contentos y confiados

Muy seguros y confiados con el desarrollo económico del país, ilusionados con los proyectos que ejecutan allí y cómodos con su vida de expatriados, así se muestra la mayoría de los empresarios españoles que trabajan en México:

  • Eulen  El Grupo Eulen, dedicado a los servicios auxiliares, decidió dar el salto a Latinoamérica haciendo de México su puesto más importante en la región. Como explica su director general en el país, Mariano Aguiló, "aquí se dan buenas características para crecer, pues se trata de un mercado de 100 millones de personas con una economía al alza que atrae a multitud de empresas".
  • Freixenet  La presencia de la empresa en México data de los años 80 cuando adquirió la finca Doña Dolores con la intención de producir vino para introducirlo en los EEUU. En la actualidad se centra más en crear y explotar el mercado mexicano, una labor ardua en un país en el que la cultura del vino es prácticamente inexistente.
       Sin embargo, José Antonio Llaquet y María Baró, gerente y directora de relaciones públicas, respectivamente, de la cava que Freixenet tiene al norte de México DF son optimistas: "El mercado del vino ha crecido mucho y ya alcanza cifras importantes, y avanzará aún más conforme lo haga la clase media. Y se nota que cada año hay más dinero."
  • Zanini  Esta empresa dedicada a la fundición de plásticos, comenzó su andadura en México en 1997, y hoy en día, con una fábrica instalada allí, son los únicos fabricantes de tapacubos del país. Actualmente, sólo hay dos españoles y uno volverá pronto, por lo que la fábrica funciona íntegramente con personal mexicano.
       "Hay que confiar en los mexicanos, responden muy bien a nuestras exigencias y son responsables. A veces nos pierde el recelo y con ello adoptamos actitudes que no ayudan a un funcionamiento óptimo de la empresa", explica Gustavo Mata, gerente de la planta de Zanini.
  • Irizar  "Vinimos solos, con lo que las decisiones se agilizaron, aunque esto depende del sector y de la experiencia en el extranjero que tenga la empresa. Un primer paso así da vértigo, pero con experiencia y madurez no es necesario contar con un socio mexicano para instalarse aquí", comenta el director general de Irizar México, Gari Tellería.
       La empresa, fabricante de autocares del Grupo Mondragón, se ha volcado en el país con la creación de una planta en la que inicialmente invirtió 20 millones de dólares.

Articulo publicado en ''El Exportador"   Mayo 2005